Comienza una nueva era para la supernova 1987A

Hace tres décadas, los astrónomos localizaron una de las supernovas más brillantes vistas en más de 400 años. Tras su descubrimiento, el 23 de febrero de 1987, la explosión estelar, SN 1987A, ardió con la potencia de 100 millones de soles durante varios meses.

Situada en la Gran Nube de Magallanes, una de las galaxias satélite de la Vía Láctea, SN 1987A fue la explosión de supernova más cercana observada en siglos y rápidamente se convirtió en la supernova mejor estudiada de todos los tiempos. Durante los últimos treinta años, se han llevado a cabo detalladas observaciones de seguimiento con telescopios en el espacio y en tierra que han permitido a los astrónomos estudiar, con un detalle sin precedentes, la agonía de una estrella masiva: de estrella a supernova y de ahí a remanente de supernova, revolucionando nuestra comprensión de estos eventos explosivos.

Con su excelente sensibilidad a longitudes de onda milimétricas y submilimétricas, desde el año 2013 el conjunto ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) ha explorado los aspectos de SN 1987A que previamente no se habían estudiado. Los astrónomos utilizan ALMA para observar los brillantes restos de la supernova en alta resolución, estudiando cómo el remanente está generando enormes cantidades de polvo a partir de los nuevos elementos creados en la estrella progenitora. Una parte de este polvo viajará hasta el espacio interestelar y, algún día, podría ser el material del que se formen futuros planetas alrededor de otras estrellas. Estas observaciones sugieren que el polvo en el universo temprano fue creado por explosiones similares de supernova.

Esta composición combina observaciones hechas con ALMA, el Telescopio Espacial Hubble de NASA/ESA y el Observatorio Chandra de rayos X de la NASA.

Enlaces

 

Crédito:

ALMA: ESO/NAOJ/NRAO/A. Angelich
Hubble: NASA, ESA, R. Kirshner (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics and Gordon and Betty Moore Foundation) and P. Challis (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics)
Chandra: NASA/CXC/Penn State/K. Frank et al.

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione / Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione / Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione / Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione / Modifica )

Connessione a %s...